Las fiestas más conocidas de la Comunitat Valenciana

visibility8818 Puntos de vista comment0 comentarios person Publicado por : Carles-Andreu Fernández list In:

La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas que es muy conocida por la manera que tienen sus habitantes de saber disfrutar las fiestas populares. A lo largo del año se van sucediendo muchos festejos de gran repercusión, nacional e internacional, y de diferente índole: desde las más religiosas, hasta las paganas. A continuación, repasaremos las cuatro fiestas más conocidas de origen valenciano que uno debe visitar al menos una vez en la vida.

 

Las Fallas de Valencia, la joya de la corona

Es prácticamente imposible que alguien no haya oído hablar de Las Fallas de Valencia, una de las fiestas por excelencia de España, que agrupa aproximadamente a más de 800.000 personas en cada edición. Durante cinco días, del 14 al 19 de marzo, la capital se viste de gala y el olor a pólvora lo impregna todo. Se lanzan los petardos más ruidosos en la mascletà, pero si por algo es reconocido es por la famosa cremà de las fallas el día 19.

 

Ninot de falla

A lo largo de la festividad se colocan en diferentes zonas de la ciudad más de 700 fallas que son expuestas al público. Están formadas por estatuas de papel maché, cartón o madera que muestran escenas satíricas o sucesos relacionados con la actualidad. Cada una cuenta una historia, pero la particularidad es que todas terminarán siendo quemadas, con la excepción de un ninot de una falla adulta y otro de una infantil, los ninots indultats, que serán salvados de la quema. En el Museo Fallero de València, se exponen los ninots indultats desde 30.

 

La batalla más famosa: La Tomatina

Y es que La Tomatina en España es una de las fiestas más reconocidas por sus particularidades y la diversión que transmite. Cada año, miles de visitantes, nacionales e internacionales, se dan cita en las calles de la pequeña localidad valenciana de Buñol para brindar una hora de batalla de la hortaliza estrella. En esta edición, recientemente celebrada, se han lanzado más de 150.000 kilos de tomates y han participado más de 14.000 personas.

 

Tomates, Tomatina

Este lanzamiento de tomates ha vivido en esta edición, celebrada el último miércoles del mes de agosto, una fiesta muy especial. Después de dos años sin poderse realizar, han festejado el 75 aniversario de su creación. Todo empezó en 1945 como una pelea, menos irónica que la actual, entre los vecinos del pueblo. Actualmente solo recorre las calles de la localidad; aparte de los tomates destruidos y su jugo, hay risas y buen humor asegurados.

 

San Juan y San Jorge

La Comunitat Valenciana y el fuego tienen una relación muy estrecha. Fallas aparte, esto también se puede ver con la celebración de las Hogueras de San Juan que se celebran en Alicante del día 20 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad y durante cuatro días las calles se llenan de cohetes y petardos.

 

Hoguera

Desde 1511, la localidad de Alcoi celebra la fiesta religiosa de Moros y Cristianos. Esta conmemora las batallas que tuvieron lugar en el siglo XIII entre los bandos cristianos y musulmanes. Según se cuenta, fueron los cristianos quienes ganaron gracias a la aparición de la figura de San Jorge a lomos de un caballo blanco y, como homenaje, se celebra el día 23 de abril. Es toda una recreación histórica que hará las delicias de los aficionados a los tiempos pasados.

 

Distrito Fallas

https://www.distritofallas.com

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre